2. Pro Municipios

Sello impreso en Imprenta Fin de Siglo, de Málaga, por el método litográfico.

Se diferencian dos tipos, por el fondo del valor y la moneda. En el tipo 1 el fondo es blanco mientras que en el tipo 2 aparece rayado. Varía, además, el tamaño del diseño, más pequeño en el tipo 2, y el dibujo del remate inferior.

 

 
Tipo 1             Tipo 2

Su uso fue excluyente, de manera que no se encuentran ambos tipos en sellos de la misma localidad. En Almargen, Jimera de Líbar, Manilva, Riogordo, Teba y Villanueva de Algaidas se empleó el tipo 1. En Campillos, Coín y Colmenar, el tipo 2.

 
 

 


 
Tipo 1
Tipo 2

Se utilizaron diversos colores. Almargen, Jimera de Líbar y Manilva imprimieron en rosa. Campillos, Coín, Riogordo y Teba lo hicieron en azul con diversa tonalidad. Villanueva de Algaidas emitió en azul y en rosa. Colmenar fue la única en emplear el color castaño.

En cuanto al soporte, la mayoría de impresiones se hicieron en papel blanco, menos en Jimera de Líbar en que se utilizó un tipo grisáceo. Teba y Villanueva de Algaidas emitieron en ambos tipos. En Colmenar existe una variedad sobre papel cartón y en Riogordo sobre papel crema.

El dentado fue siempre de 111/2, aunque de casi todas las emisiones existen ejemplares sin dentar (s). En Riogordo, además, se produjo un error de pareja sin dentar en medio (ps) sobre papel blanco.

CUADRO RESUMEN
Localidad
Tipo
Color
Papel
 
s
 
ps
Almargen
1
Rosa
Blanco
x
 
Campillos
2
Azul oscuro
Blanco
x
 
Coín
2
Azul
Blanco
x
 
Azul claro
Colmenar
2
Castaño
Blanco
 
 
Cartón
Jimera de Líbar
1
Rosa
Grisáceo
x
 
Manilva
1
Rosa
Blanco
x
 
 
Rosa carmín
 
Riogordo
1
Azul
Blanco
x
x
Crema
 
Teba
1
Azul oscuro
Blanco
x
 
 
Grisáceo
 
Villanueva de Algaidas
1
Azul
Blanco
x
 
 
 
Grisáceo
 
Rosa
Blanco
x