POULSBOHEMIJA. Viñetas de fantasía

2005 Dirigibles

Las viñetas, pretendidamente para uso de correo local de Poulsbohemija Post, fueron impresas en papel ecológico, sin engomar, y perforadas manualmente con una antigua taladradora Rosback.

FILOP era una organización lituana integrada por artistas, filatelistas y diseñadores contrarios a la ocupación soviética. FILOP USA, denominación que aparece a la derecha del pie de imprenta, se identifica con aquellos luchadores y les rinde homenaje.

La viñeta de 50 Auk. muestra el primer dirigible alemán, el Luftschiff Zeppelin One ( LZ-1), que fue diseñado por Ferdinand von Zeppelin en 1900. El 2 de julio de 1900 sobrevoló, durante 18 minutos, el lago Constance debiendo realizar un aterrizaje de emergencia sobre el agua.

La de 70 Auk. nos enseña el dirigible Deutschland. El 22 de junio de 1910 voló de Friedrichshafen a Dusseldorf (Alemania) en el viaje inuagural de la primera línea comercial regular del mundo.

La de 80 Auk. representa otro vuelo famoso, el del Norge sobre el ártico. Admundsen, el famoso explorador, consiguió del gobierno italiano la cesión de un dirigible. Partió de Spitsbergen el 11 de mayo de 1926 con el propio Amundsen, Lincoln Ellsworth y Umberto Nobile, piloto italiano autor de los planos del dirigible. Un día más tarde dejaron caer, sobre el Polo Norte, las banderas noruega, estadounidense e italiana. El 14 de mayo, después de recorrer 5457 kilómetros en 72 horas, descendieron en el poblado de Teller, Alaska, convirtiéndose así en los primeros en viajar por aire de Europa a América del Norte.

La de 90 Auk. está dedicada al Graf Zeppelin (LZ 127), dirigible alemán que el 29 de agosto de 1929 completó, a los mandos de Hugo Eckener, el primer vuelo alrededor del mundo, volando hacia el este. Tenía una longitud total de 236.6 m y un volumen de 105.000 m³, lo que lo conviertieron en el dirigible más grande de la historia.

Se amplió el alcance de la fantasía con emisiones sin dentar y de centro invertido.


20?? Homenaje a Darius y Girenas


20?? Homenaje a Darius y Girenas (sobrecargado)


20?? Navidad


20?? Barcos