INTRODUCCIÓN

Sirva la presente recopilación de homenaje a l@s amig@s del Ágora de Filatelia y, de manera especial, a Sebastià Torrell (setobo), nuestro añorado maestro de la filatelia modesta, "abridor" de tantas zanjas hermosas. También a Evaristo Alfaro (alfareva), generoso hasta más allá de lo imaginable y siempre sabio en sus juicios. ¡Cuánto os echamos de menos!

Al resto, un agradecimiento infinito por tanta filatelia compartida.



Los fechadores "con cornamusa" aparecen a finales del siglo XX y presentan diferentes formatos.


Tiene un diámetro de 32 mm y la fecha de uso más temprana que hemos detectado corresponde a Barcelona, el 27 de septiembre de 1998. En el arco superior muestra la leyenda Correos y Telégrafos entre dos puntos gruesos que la separan de la demarcación.

Existe una variante, etiquetada como subtipo 1A, que extiende la leyenda por debajo de la cornamusa, empleando una tipografía algo más estrecha y espaciada. Su uso más temprano lo hemos localizado en el enlace de Vitoria a Yurre, el 10 de octubre de 2000.

 

Tipo 1   Tipo 1A
 
Cornamusa alineada
Tipografía redondeada
  Leyenda extendida
Tipografía estrecha

 

La fecha se estampa en formato DD-MM-AA, siguiendo el eje horizontal. La cornamusa coronada ocupa el espacio entre leyenda y fecha.

En el arco inferior se indica la oficina y, cuando corresponde, el servicio que emplea el fechador. La inscripción se completa con el número de la demarcación.

          

El espacio entre la fecha y la leyenda inferior permanece, generalmente, en blanco, excepto en un par de supuestos. En el caso de Sucursales, abreviadas a SUC, el tipo 1 intercala un punto y un guión antes del número correspondiente. El subtipo 1A prescinde del punto.

     
    Tipo 1                                                      Suptipo 1A


Cuando se trata de Enlaces Rurales, ambos tipos incorporan las siglas E.R. con tipografía de tamaño variable.

 

    
                        Tipo 1                                                                               Suptipo 1A       


Hemos localizado un par de ejemplos en los que, por falta de espacio en la corona, se añade la demarcación en la línea horizontal. Ambas muestras pertenecen al tipo 1.

   
           E.R. 32   (Ourense)                            E.R. - 37 (Salamanca)       

Un caso especial, lo encontramos en la Oficina Técnica de San Vicente de la Barquera (Cantabria) y en los Enlaces Rurales entre Tremp y Castellnou de Montsec (Lleida) y entre Santa Fe y Castillo Tajarja (Granada). Sus fechadores, dada la longitud de la denominación, aprovecha ese espacio para incorporar la numeración correspondiente a la demarcación, encerrada entre guiones. Los tres pertenecen al tipo 1.

  

El fechador de la Sección Internacional de Giro incorpora MADRID bajo la fecha. Pertenece al tipo 1 y es el único que hemos localizado con esa particularidad.

Y un último ejemplo de aprovechamiento del espacio lo tenemos en los enlaces rurales de Hornos de Segura al Pantano del Tranco, en la provincia de Jaén, y el de La Cañada de Verich a La Ginebrosa, en Teruel. La denominación del servicio ocupa dos líneas, siendo fechadores de subtipo 1A.

     


Muy parecido al anterior en su estructura, presenta un diámetro menor, de 26 mm, y la leyenda Correos y Telégrafos ocupa casi la mitad de la circunferencia, adentrándose en el eje horizontal.

La fecha, de tipografía alta, sigue el formato DD.MM.AA.

El uso más temprano que hemos localizado es marzo de 2000, en el Enlace Rural de Cortes de Peleas, provincia de Badajoz.

Hemos identificado un subtipo, etiquetado como 2L, que emplea una tipografía pequeña y escribe el año con todas las cifras.

 

Tipo 2   Subtipo 2L
 
Tipografía grande
Año con las dos últimas cifras
  Tipografía pequeña
Año con las cuatro cifras

El uso más temprano que hemos localizado es el 12 de abril de 2000, en el fechador del Enlace Rural de Carmonita, en Badajoz.

Generalmente, la zona inferior, bajo la fecha, se mantiene en blanco, salvo en algunos casos de Enlaces Circulares o Sucursales.

Para el tipo 2, de año corto, solo hemos localizado el Enlace Rural de Sotillo de la Adrada - Circular 4, en Ávila.

En el subtipo 2L, con año de cuatro cifras, los ejemplos son más abundantes y variados.

  

     

Excepcionalmente, algunos fechadores de organismos oficiales incorporan MADRID 28 por falta de espacio.

En la provincia de Zamora hemos localizado diversos fechadores que emplean doble línea en al arco inferior y expanden la leyenda Correos y Telégrafos, ocupando la mitad del círculo y limitada por dos grueso puntos. El año se expresa con sus cuatro cifras. Los hemos etiquetado como subtipo 2Z.

     

Conocemos también su empleo en Enlaces de Navarra, Pontevedra y Segovia.

  

En Soria y Teruel hemos localizado Enlaces Rurales con leyenda extendida, pero con el tipo 2 de año corto.

     


El diámetro es de 26 mm. y la leyenda, reducida a Correos, se desplaza a la zona inferior, quedando en blanco al arco sobre la cornamusa.

La fecha, de tipografía pequeña, muestra el año con sus cuatro cifras, siguiendo el formato DD.MM.AAAA.

Posteriormente, se distribuyó un fechador casi idéntico, pero la fecha emplea caracteres más altos y el año solo muestra sus dos últimas cifras. Lo hemos etiquetado como Subtipo 3C.

 

Tipo 3   Subtipo 3C
 
Tipografía pequeña
Año con las cuatro cifras
  Tipografía grande
Año con las dos últimas cifras

 

El uso más temprano es, para el tipo 3, el 13 de febrero de 2003 en el Circular 2 de Cardenete (Cuenca), y, para el subtipo 3C, el 11 de noviembre de 2011 en la Sucursal 4 de Gijón.


El diámetro se mantiene en 26 mm. y la leyenda Correos cambia su tipografía, que pasa a minúsculas. La fecha sigue el formato DD.MM.AA.

El uso más temprano localizado es el 28 de noviembre de 2017, en San Martín de la Vega (Madrid).


Hemos incorporado este fechador especial, recopilado por Sebastià Torrell con la etiqueta AF-14, porque incorpora la cornamusa en su parte superior y la leyenda Correos en la inferior, al igual que los tipos 3 y 4.

El óvalo mide 36 x 25 mm y, sobre la cornamusa coronada, muestra la inscripción Admitido después de las 18:00 h. En el arco inferior se lee la Oficina en que se emplea.

La fecha escribe el mes con sus tres primeras letras mayúsculas y el años con las cuatro cifras correspondientes, siguiendo el formato DD.MMM AAAA, sin punto de separación entre el mes y el año.

El uso más temprano localizado es el 7 de octubre de 2003, Cáceres. Probablemente dejó de emplearse a finales de 2006 o principios de 2007, aunque algunas Oficinas lo emplearon con posterioridad. El caso más llamativo es Ceuta, donde se limó la leyenda superior.


A falta de un estudio detallado, reseñamos otros fechadores singulares que comparten características con los tipos ya definidos. Son, muy probablemente, de iniciativa de las diferentes Oficinas que los emplearon.

 

LA PUEBLA DE MONTALBÁN. TOLEDO

Fechador de 34 mm de diámetro que muestra el mes cn sus tres primeras letras en mayúsculas y escribe el código postal en la leyenda inferior.

Conocemos su uso el 15 de enero de 2003.


SANTA OLALLA DEL CALA. HUELVA

Fechador ovalado que recuerda a los empleados por el Servicio de Giro. La fecha se inscribe en un cajetín recctangular. Tiene 42 x 32 mm de diámetros.

Conocemos su uso el 7 de julio de 2003.


ABENGIBRE-GOLOSALVO. ENLACE RURAL CIRCULAR. ALBACETE

El fechador del Enlace Rural Circular de Abengibre a Golosalvo es idéntico al tipo 2, pero tiene un diámetro de 35 mm y ocupa el espacio bajo la fecha con el nombre de la segunda localidad.

Conocemos su uso el 24 de agosto de 2006.


VILLAR DEL REY. BADAJOZ

Fechador de 35 mm de diámetro, muestra la leyenda CORREOS Y TELÉGRAFOS en tipografía vertical y redondeada. La fecha se inscribe en un cajetín incompleto, siguiendo el formato DD MMM. AAAA.

Conocemos su uso entre el 7 de junio de 2007 y el 3 de junio de 2009. Los ejemplos que hemos visto a partir del 22 de marzo de 2007 muestran la fecha invertida.


BENIA CIRCULAR. ASTURIAS

En esta población se empleó un fechador con formato similar al tipo 1A, pero con un diámetro de 31 mm y el mes expresado con sus tres primeras letras.

Conocemos su uso el 28 de octubre de 2009.


VALENCIA. UNIDAD DE REPARTO 3

El diámetro de este fechador es de 40 mm. La fecha sigue el formato DD MMM. AAAA.

Conocemos su uso el 13 de enero de 2011.


ESCALONA. TOLEDO

El diámetro de este fechador es de 29 mm y la tipografía empleada es "de palo". La fecha sigue el formato DD MMM. AAAA.

Se empleó en 2015, entre el 9 de abril y el 24 de octubre.


TOLEDO. SUCURSAL 2

La palabra CORREOS se inserta en el arco superior, sobre la cornamusa.

Conocemos su uso el 17 de septiembre de 2015.


BECERREÁ. CIRCULAR 10. LUGO

Muestra el mes con sus tres primeras letras, en mayúsculas. Además, tiene un diámetro de 30mm y la palabra Correos aparece inclinada.

Conocemos su uso el 3 de abril de 2017.


FECHADORES ADMINISTRATIVOS

Hay algunos fechadores, de formato diverso, de los que solo solo hemos constatado su uso administrativo, no postal. Los que mostramos en la línea inferior parecen impresos informáticamente.

  
  

Ver el tema en el Ágora de Filatelia

Última actualización: Viernes 24.06.2022 12:35 PM