EL TERREMOTO DE MESSINA

El 28 de diciembre de 1908 un violento terremoto, seguido de olas gigantescas, devastó el estrecho de Messina y provocó una impresionante cifra de víctimas que oscila, según los historiadores, entre 60.000 y 100.000 personas. Hubo movilizaciones a nivel mundial para ayudar a paliar la situación y socorrer a los supervivientes. El mundo filatélico no quedó al margen. Países como Austria, con una serie de cuatro valores y Estados Unidos, a través de una viñeta de la Cruz Roja, apelaron a la conciencia ciudadana de sus respectivos países.


Sellos benéficos emitidos por Austria

Viñeta estadounidense de Cruz Roja

En Berlín, el embajador italiano promovió la creación de un comité internacional que, entre otras iniciativas, impulsó la emisión de unos sellos benéficos para recaudar fondos que permitieran hacer frente a las consecuencias de la catástrofe. Se sumaron a esta iniciativa Alemania, Austria, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Hungría, Italia y Rusia con la emisión de once viñetas, idénticas para todos los países con la salvedad de la moneda de venta. Alemania, además, empleó los mismos diseños para emitir una variante, algo más grande y a dos colores. Diez de ellas, con imágenes de Sicilia, fueron impresas en la misma hoja y dispuestas en cinco filas capicúas.

 

La tira de diez fue conformada en diferente orden para la emisión bicolor, quedando en la secuencia 1-2-8-10-3-4-5-6-9-7. Las imágenes reproducidas, así como la especificación de colores empleados se muestran en la siguiente tabla.

1
Teatro griego de Taormina
Pizarra
Marrón - Gris marrón
2
Frontón y columnas de un templo
Castaño
Verde - Marrón
3
Castillo de Zisa
Ocre
Ocre - Pizarra
4
Ruinas de Solunto

Rojo anaranjado
Rosa - Azul
5
Iglesia
Azul oscuro
Rosa - Marrón claro
6
Pareja en una calle
Verde
Azul celeste - Azul
7
Isla de Stromboli
Azul celeste
Azul - Verde
8
Arco entre dos torres
Azul grisáceo
Marrón - Azul grisáceo
9
Carro siciliano
Marrón
Marrón - Canela
10
Templo de Cástor y Pólux en Agrigento
Violeta oscuro
Marrón claro - azul

La última viñeta, emitida en hoja aparte, muestra a Víctor Manuel y Elena, reyes de Italia en el momento de los hechos.

11
Víctor Manuel y Elena
Rojo
Rojo burdeos - Rojo anaranjado

Los valores fijados, idénticos en la tira de diez y superiores en la viñeta de los reyes, variaron de un país a otro:

 Alemania

10

20

PF

pfennigs

 Austria

10

20

HELLER

heller

 Dinamarca

10

20

ORE

øre

 Estados Unidos

5

10

Cents

cents

 Francia

10

25

C

centimes

 Gran Bretaña

d

pence

 Holanda

5

10

CT

cents

 Hungría

10

20

FILLER

filler

 Italia

20

?

C

centesimi

 Rusia

5

10

KOP

kopecks

Algunas estudios consultados no citan a Italia entre los países emisores. Peter Collins, en cambio, en su artículo Labels marked Sicily earthquake, menciona la existencia de sellos de 20 centesimi que fueron vendidos a los turistas que visitaban Sicilia.

El tamaño de los sellos es de 32 mm por lado. La serie bicolor es mayor, 37 mm. Se emplearon, indistintamente, dos dentados de 14 y 11½ (Dehn indica 11¼ pero nuestras mediciones no concuerdan) y dos marcas de agua, con lo que pueden encontrarse sellos con cualquiera de esas variedades.


Filigranas que dibujan las marcas de agua

Existen también unas tarjetas con las once viñetas adheridas y diversas marcas de cancelación: REGGIO CAL (ARRIVI PARTENZE), MESSINA ARRIVI E PARTENZE, PALMI (REGGIO CAL) y BAGNARA (REGGIO CAL). En todos los casos la fecha siempre es el fatídico 28-12-08 y, en la primera de las marcas, aparece además la hora en que se desencadenó la tragedia, las 5M. Las medidas, plegada, son de 16,7 por 11 cm.

Cartulina gris con las once viñetas y matasellos de Reggio Calabria
Detalle de algunos de los matasellos de favor empleados

Y, aunque no hemos encontrado aún ninguna carta con estas viñetas, algunos indicios permiten pensar que se emplearon acompañando al franqueo correspondiente. Eso parece desprenderse del ejemplar mostrado bajo estas líneas y que parece haber sido cancelado con un rodillo alemán.

Hay autores que mencionan la existencia de otra viñeta triangular más, en color marrón, mostrando una mujer ataviada con el traje típico junto a una fuente aunque alguno, como Roy A. Dehn en su artículo CHARITY LABELS FOR THE CALABRIA-MESSINA EARTHQUAKE OF 1908, admite no haberla visto nunca. Por más que hemos buscado, nosotros tampoco hemos encontrado la más mínima prueba de su existencia.

Más recientemente, la extinta Unión Soviética dedicó, en 1968, un entero postal a recordar los hechos. En 1978, al cumplirse el LXX anivarserio emitió un sello postal que muestra un monumento alegórico a la actuación humanitaria de la marina rusa sobre un fondo de barcos de época.

Existen también falsificaciones, en hojas de 30 (3 tiras de 10), reconocibles fácilmente porque han sido dentadas a 13½ y carecen de marca de agua. Además, el papel empleado es más grueso y los colores de las viñetas son excesivamente planos e intensos y, en algún caso, de tonalidad claramente diferente.


DOCUMENTACIÓN

TRIANGULAR PHILATELICS
Chris Green
Krause publications, 1998

CHARITY LABELS FOR THE CALABRIA-MESSINA EARTHQUAKE OF 1908
Roy A. Dehn
Revista Fil-Italia, diciembre de 1997. Páginas 4-6

LABELS MARKED SICILY EARTHQUAKE
Peter Collins
Stamp Collector, 2 de abril de 1984

TRIANGLES RECALL ITALIAN EARTHQUAKE OF 1908
Roger & Bonnie Riga
Stamp Collector, 7 de junio de 1999. Página 38

THE MESSINA-REGGIO EARTHQUAKE: COMMEMORATIVE RELIEF STAMPS
Gregg Patruno
http://home.att.net/~patruno/1908extras/stamps.html


NOTA: Todas las imágenes pertenecen a la colección del autor, excepto las emisiones austríaca y rusas y la miniatura de la hoja completa.